El router es un término inquietante que impresiona a los novatos del bricolaje. A veces viene precedido por la complejidad de su uso. Sin embargo, una vez que la dominas, es una herramienta de potencia de una versatilidad inigualable.
Una fresadora es precisa y puede utilizarse para una variedad de tareas de carpintería, como el ranurado, sin dañar el material. Pero todavía hay que tener los gestos y las herramientas adecuadas. Entonces, ¿cómo se hace una ranura con una fresadora?
Instrucciones de seguridad antes de utilizar la fresadora :
Como cualquier máquina eléctrica portátil, un router corre el riesgo de arrancar accidentalmente. Incluso en el caso de las herramientas con interruptor de seguridad, por lo que siempre hay que tener cuidado. Así que, para evitar este tipo de incidentes, asegúrate de desconectar el enchufe de la red antes de montar los routers.
Los pasos a seguir para hacer una ranura en el router :
Elección de las fresas para la ranura de la fresadora
El tamaño del mango de su mejora fresadora debe corresponder al diámetro de la pinza de su máquina. El más común es el de 8 mm, seguido del de 6 mm.
Algunas fresadoras requieren dos llaves para ajustar la fresa, mientras que otras pueden cambiarse con una sola. Para ello, introduzca la fresadora en el portabrocas hasta la profundidad mínima y, a continuación, sujétela.
Ajuste del tope para una ranura de la fresadora
Como su nombre indica, una valla le mantiene en el camino y garantiza un resultado preciso. Se fija a la base de la máquina con tuercas hexagonales. La distancia entre la placa de la fresadora y el tope se ajusta deslizando las varillas.
A continuación, utilice una cinta métrica para encontrar la distancia exacta entre la fresadora y la guía antes de apretar los tornillos. La distancia que obtengas debe corresponder a la distancia del borde de la pieza al punto de la ranura que quieres hacer.
Ajuste de la profundidad de una ranura del router
La profundidad de fresado debe ajustarse a la ranura deseada. Se puede ajustar mediante el tope de profundidad, lo cual es más fácil y rápido. También puede utilizar el ajuste milimétrico de la profundidad, que es mucho más preciso.
Pero antes de empezar, es aconsejable hacer un corte de prueba con un trozo de madera para comprobar los ajustes.
Hacer una ranura con la fresadora
En primer lugar, asegúrese de que la pieza que desea ranurar es plana y estable. A continuación, sujete el tope contra la pieza para asegurarse de que el resultado es correcto antes de empezar.
Si necesita hacer una ranura en una pieza más delgada, como el lateral de una tabla, sujétela entre otras dos utilizando abrazaderas. Se trata de una técnica que garantiza un surco recto, gracias al uso de una guía.
Por último, para obtener un resultado perfecto, sujete siempre la máquina con ambas manos sin empujarla. Al fin y al cabo, el surco debe hacerse suavemente y sin tirones.