El trabajo con la madera requiere diferentes herramientas en función del resultado que se quiera conseguir. La fresadora es una de las herramientas más eficaces y solicitadas por los aficionados al bricolaje. Estas máquinas se benefician de su versatilidad y facilidad de uso.
Sin embargo, elegir entre estas dos herramientas eléctricas no siempre es fácil para algunas personas, ya que las distinciones entre ellas no son llamativas, pero existen. Entonces, ¿cuál es la verdadera diferencia entre una recortadora y una fresadora?
La fresadora al ras para un mejor acabado
Más ligera y fácil de manejar, la fresadora enrasada está destinada principalmente a los trabajos de acabado de la madera. Esta herramienta es mucho más adecuada para hacer chaflanes, ranuras y rebajes.
Cuando se utiliza con fresas de laminación, una fresa de enrasar sólo enrasa unos pocos milímetros cuando se sumerge. En algunas situaciones, puede sustituir a un router. Y a diferencia de una fresadora, una fresadora a ras de suelo no requiere muchos ajustes antes de su uso. Así que es más sencillo y ocupa menos espacio que un router. Por esta razón, algunos expertos en la materia lo clasifican como un mini router.
El router para trabajos exigentes
Más potente y eficaz, la fresadora es más maciza y, por lo general, requiere una guía a dos manos. Se utiliza para el mecanizado de la madera e incluso para darle forma. Esta herramienta eléctrica permite realizar cortes y fresados más profundos.
Pero para realizar un trabajo similar al de una fresadora, ésta utiliza fresas específicas. Estos permiten a la máquina realizar cortes más finos. Sin embargo, los diferentes ajustes son más complejos para conseguir los resultados deseados.
Las diferencias entre una fresadora y una fresadora a ras de suelo
Como se ha mencionado anteriormente, la configuración de una fresadora es más compleja que la de una fresadora a ras. Este último no requiere muchos recursos, por lo que es más fácil de usar, pero sobre todo es más fácil de manejar gracias a su ligereza y pequeño tamaño. Y como está pensada para trabajos de acabado, la canteadora no necesita necesariamente energía, a diferencia de una fresadora.
Pero la mayor diferencia entre ellas es que la mejora fresadora utiliza una fresa, lo que no ocurre con la fresadora a ras.
¿Qué elegir entre una fresadora y una fresadora a ras de suelo?
La respuesta a esta pregunta depende del uso que vaya a hacer de la herramienta. Si vas a realizar un trabajo exigente e intensivo que requiere mucha energía, debes elegir un router. Si no es así, un router es la opción ideal.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que ambas herramientas pueden ser complementarias en ocasiones. Y para los que aún dudan entre uno y otro, deben saber que hay modelos versátiles. Disponen de una base empotrada y una base de router que se pueden intercambiar según sus necesidades.