Los aficionados al bricolaje franceses utilizan cada vez más las fresadoras polivalentes. A veces son un poco complejas de utilizar para los principiantes. Sin embargo, una vez dominada, esta herramienta puede utilizarse para innumerables trabajos.
La guía y las plantillas son fáciles de manejar y están diseñadas para facilitar el trabajo y garantizar un resultado preciso. El tope se suele suministrar con la fresadora, pero las plantillas son a veces muy caras en el mercado. Afortunadamente, puedes hacer el tuyo propio. ¿Cómo se hace una plantilla para fresadora?
Los materiales necesarios para hacer una plantilla de fresado
Para hacer una plantilla de fresado, necesitarás los siguientes materiales:
- 4 tablones o madera contrachapada, de una longitud que se adapte a sus necesidades. Si quieres una plantilla que dure en el tiempo, prefiere las maderas duras
- 4 tornillos y 4 tuercas para fijar las tablas
- Una fresa de 20 mm para hacer muescas
- Un cortador en T
- Su mejor router
- Y una prensa de taladro o un taladro convencional
Pasos a seguir para hacer una plantilla de fresado
Paso 1:
El primer paso es hacer una ranura en T en el borde de cada tabla. Para ello, sujeta la tabla entre otras dos para estabilizar la fresadora. Utiliza abrazaderas para mantenerlo en su sitio, y luego pruébalo para comprobarlo. La ranura debe estar bien centrada para todas las tablas, esto es importante para el montaje.
Paso 2:
El mismo principio que el paso 1, excepto que esta vez tienes que ranurar la cara de cada tabla.
Ahora puede pasar a mecanizar una mortaja con la fresa de 20 mm, destinada a alojar los tornillos como elemento de fijación. A continuación, taladra a través del centro del extremo de tu tabla hasta el recorte que acabas de hacer. Debería hacerlo con una prensa de taladro, pero una prensa de taladro también será suficiente si no tiene una.
Paso 3:
Ahora puede pasar a mecanizar una mortaja con la fresa de 20 mm, destinada a alojar los tornillos como elemento de fijación.
Paso 4:
Ahora pasemos al montaje de los tableros individuales. Para ello, simplemente deslice cada tuerca en cada ranura y apriétela, pero no demasiado fuerte.
Para adaptar la plantilla a sus necesidades, basta con desenroscar dos tornillos y ajustarla como desee. Ahora puedes hacer una prueba.