¿Cómo hacer una espiga con una fresadora?

Nov 28, 2022 | Información práctica

Técnica de unión muy utilizada por carpinteros y ebanistas, las muescas y espigas permiten unir dos piezas de forma segura. Pero para obtener un mejor resultado, se requiere precisión, especialmente para las espigas.

Sorprendentemente, hacer una espiga con una fresadora es más preciso que con una mortaja (la herramienta) o una fresadora. Sin embargo, no es una tarea fácil para algunos bricoladores, por lo que hemos publicado este artículo. ¿Cómo se hace una espiga con una fresadora?

 

¿Qué es una espiga?

La espiga es la parte macho destinada a ser introducida en la mortaja para obtener una unión muy resistente. De este modo, obtendrá una junta que puede fijarse con cola o con una espiga. Este método da a sus muebles, puertas, etc. un aspecto más atractivo.

 

¿Qué materiales se necesitan para hacer una espiga?

Hacer una espiga es muy fácil una vez que se domina la técnica. También necesitarás algunos materiales para este trabajo, como

  • Un cortador recto: para ahorrar tiempo, opte por un cortador de mayor diámetro
  • Una plantilla: esta herramienta aporta más precisión a su trabajo
  • Una mejora fresadora: el diámetro de la fresa debe ser compatible con la pinza de su fresadora
  • Y abrazaderas: importantes para asegurar la pieza, aseguran una buena sujeción y una mejor estabilidad para su fresadora

¿Cómo hacer una espiga con una fresadora?

 

Paso 1:

Asegúrate de que tu router es seguro antes de hacer nada. Evite el arranque accidental desenchufando su máquina.

 

Paso 2:

Utilice las abrazaderas para sujetar la pieza en su sitio. La pieza debe ser estable, ya que de ella depende la precisión del corte.

 

Paso 3:

Coloque la valla en su sitio, asegurándose de que las distintas medidas son exactas. Si es necesario, utilice también abrazaderas para estabilizarlo.

 

Paso 4:

Ahora puede proceder a la instalación del cortador. Para ello, hay que introducir la fresadora hasta el fondo de la abrazadera de la fresadora. A continuación, eleve la fresadora 2 mm antes de fijarla. A continuación, ajuste la profundidad de corte de su fresadora, debe corresponder a la altura de la espiga.

 

Paso 5:

Haga una prueba en una pieza que ya no utilice o en una tabla de desecho antes de atacar la espiga real, si no está seguro de la precisión del corte. Esto le permitirá ajustar los distintos parámetros hasta obtener el resultado deseado.

Descubre nuestra comparativa de las mejores fresadoras para madera