Afiladas y muy precisas, con o sin cojinetes de bolas, las fresas son una parte indispensable de una fresadora de mesa o de mosca. Se utilizan para diversos trabajos como molduras, rebajes, ranuras, etc.
Sin embargo, actualmente hay varios modelos que inundan el mercado, lo que dificulta la elección de un principiante. Además, hay una serie de criterios que hay que tener en cuenta, así que ¿cómo elegir las brocas adecuadas para tu fresadora?
Los diferentes tipos de fresas
Si eres un verdadero principiante y quieres empezar a trabajar inmediatamente, deberías optar por un conjunto de routers. Sin embargo, no es necesario invertir en un juego de 100 cortadores. Un juego de una docena de cortadores será suficiente. Pero asegúrese de que el juego contenga fresas rectas, fresas de moldear, fresas redondas de 1/4 y fresas de chaflán de 45° de diferentes diámetros. Esto le dará un buen punto de partida.
Después, siempre puede ampliar su colección añadiendo otros tipos de fresas como las fresas de copiado, las fresas de rebajo, las fresas de inmersión, las fresas de enrasado, etc. Cada fresa tiene su uso específico. Cada cortador tiene su propio uso específico. Sin embargo, también puede realizar varias tareas con la misma herramienta, como es el caso de una fresa de inmersión. El trabajo que puedes hacer con un accesorio sólo está limitado por tu imaginación.
El diámetro de las fresas
El tamaño del vástago de una fresa está estandarizado, por lo que se pueden conseguir fácilmente en el mercado. Están disponibles en diámetros de 6, 8, 10 y 12 mm para la norma europea, y en 6,35 y 12,7 mm para la norma anglosajona.
Tenga en cuenta que es importante comprobar el diámetro de la pinza de su mejor fresadora antes de realizar cualquier compra. Sin embargo, debe saber que los cortadores más comunes tienen un diámetro de 8 mm, que es preferible para un primer uso. A partir de ahí, siempre se puede optar por otros tamaños, como los de 10 y 12 mm de diámetro. Por lo general, están destinados a un router profesional y a un uso profesional, pero puedes utilizarlos si tu máquina lo permite.
El material de las fresas
Actualmente, sólo hay dos tipos de materiales para routers en el mercado:
- Fresas de carburo
- Y fresas de acero HSS
Las fresas de carburo (tungsteno) tienen más éxito entre los aficionados al bricolaje porque son de mejor calidad. Este tipo de accesorios se desgastan menos rápidamente y son más versátiles. Además de las maderas blandas, también puede utilizarlas para materiales más duros. Y en cuanto a las fresas de acero HSS, cada vez son menos favorecidas por los especialistas en la materia. Generalmente utilizadas para trabajar con maderas blandas, este tipo de fresas se desafila más rápidamente que las de metal duro. Por otro lado, las fresas HSS son mucho más baratas.
Por lo tanto, si su presupuesto se lo permite, es preferible utilizar fresas de carburo, ya que son más precisas y de mejor calidad. Pero si su presupuesto es limitado, siempre puede comprar fresas de acero HSS. Son suficientes y siguen siendo eficaces a pesar de su calidad más bien media.